ELEMENTOS PARA UNA CATEQUESIS ELEMENTAL DE SEMANA SANTA

ELEMENTOS PARA UNA CATEQUESIS ELEMENTAL DE SEMANA SANTA


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

Bendición de palmas y ramos, procesión y santa Misa, como una sola celebración litúrgica. Acompañamos al Señor cuando entra en Jerusalén para ofrecer su sacrificio para la redención del mundo.

En el siglo IV comenzaron a llegar a Tierra Santa un gran número de peregrinos que deseaban recordar los hechos de Jesús, en los mismos lugares en que habían ocurrido. Muy pronto comenzaron a repetir la entrada festiva del Señor en Jerusalén, bajando del monte de los Olivos con palmas, ramos y cantos y acompañando al Obispo.

Esta celebración se difundió por todas las iglesias con diferentes formas, y la propia de la liturgia romana es muy fiel a la tradición primitiva de Jerusalén, con la asamblea que se reúne fuera de la iglesia, y marcha hacia ella después de leer el Evangelio de la entrada de Jesús, siguiendo con cantos al Obispo o al sacerdote celebrante que preside.

Un rito propio de este día: la procesión de las palmas y ramos. Es una procesión, donde el sacerdote va en cabeza y se va en grupo tras él. No hay imágenes, porque la marcha es como el cuerpo de Cristo, cabeza y cuerpo que van a Sión y al templo, en la Ciudad de Dios. Hacemos lo que hicieron los niños y gentes de Jerusalén en este mismo día: aclamar a Jesús.
No se vale ir simplemente a la procesión por las palmas y luego irse a casa. Es participar de toda la celebración (bendición de palmas, procesión y Eucaristía)

Dar clic aquí para descargar o leer el texto completo

ELEMENTOS PARA UNA CATEQUESIS ELEMENTAL DE SEMANA SANTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE CRISTO ANTES DE RESUCITAR

PARA CONTARLES A LOS NIÑOS LA SEMANA SANTA

LA SEMANA SANTA